fbpx

¿Qué contiene la carne? ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? ¿Cuál es su efecto en la salud? Son algunas de las preguntas que hemos planteado a la dietista-nutricionista Laila Aldars, doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria

Respuesta: La carne ha jugado un importante papel en la evolución humana, nos aporta una gran cantidad de nutrientes que desempeñan un papel fundamental en el organismo. Dentro de estos nutrientes destacan:

  • Proteínas de alto valor biológico: ocupan un lugar relevante en la composición de la carne, puesto que su porcentaje es mayor al de otros alimentos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los que el cuerpo no puede producir y son necesarios para su correcto funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso del individuo.
  • Vitaminas: La importancia nutricional de la carne como portadora de vitaminas se basa principalmente en los contenidos en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, By B12), además ciertos cortes grasos y vísceras también nos aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A.
  • Minerales: La carne presenta minerales necesarios para el organismo, entre los que destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.

¿Cuál es el valor de las proteínas animales?

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos, 8 de los cuales son esenciales; estos son treonina, triptófano, valina, metionina, leucina, isoleucina, lisina y fenilalanina; 2 más son considerados esenciales en niños: histidina y arginina; y uno más en niños prematuros: cisteína. Esto quiere decir que necesitamos ingerirlos a través de la dieta ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos.

En una dieta equilibrada, la proteína debe aportar del 10 a 15 % de la energía total consumida. Las proteínas deben ser principalmente de elevado valor biológico. El valor biológico de una proteína nos va a indicar los aminoácidos que contiene y la capacidad de satisfacer las necesidades de nitrógeno del organismo.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.